martes, 18 de junio de 2013

Historias de "El extraño"

Un día como cualquier otro en el trabajo……
Yo trabajo en un bar llamado "El extraño, yo soy Sara y tengo 27años, siempre quise estudiar pero decidí trabajar así que busque saliendo de la prepa y termine en este lugar, “El Extraño” se encuentra entre la avenida Juárez y la calle Mariscal este lugar tiene más de 80 años yo apenas en el tengo 2 años,  por fuera parecería una cantina común y corriente, vieja y desarreglada como todas las de ahí pero cuando entras es como si entraras a otra época, la luz siempre es tenue y los focos viejos iluminan con un tono amarillo solo hay mesas para dos personas son mesas de madera gruesa y las sillas de igual manera, los asientos y el respaldo de piel color anaranjado, en algunos de ellos se pueden apreciar estrías en varios lados , el lugar era pequeño así que había un total de 8 mesas, además estaba la barra y tenía 6 bancos, los bancos eran del mismo estilo que el resto de las mesas y sillas, las paredes se encontraban forradas de cuadros de fotos viejas de todo tipo algunas de ellas habían sido intercambiadas por un trago de alguno de nuestros clientes, el bar funcionaba de esa manera existia un tipo de intercambio donde se recolectaban antigüedades por un trago de whisky, tequila o vodka o incluso cerveza de esa manera a el dueño del lugar, “Don Agustín” le empezaron a gustar las antigüedades aquella noche en que por primera vez le ofrecieron tomar un objeto único a cambio de 3 cervezas, al principio don Agustín lo negaba rotundamente alegando que se iría a la quiebra el lugar porque después todos querrían hacer eso pero Nacho un joven adicto fue muy insistente y la historia detrás del articulo fue algo imposible de rechazar, don Agustín cámbieme unas cervezas por esto, le mostraba una bolsa de papel arrugada, don Agustín le negaba con la cabeza diciéndole, Nacho consigue un trabajo ponte a hacer algo muchacho tienes mucho tiempo sin hacer nada y por eso la delincuencia te parece algo normal, está mal Nacho aun eres joven y tienes mucho por delante, Nacho solo le escuchaba y movía la cabeza como aceptando sus consejos y dispuesto a seguirlos, cuando el termino de aconsejarle Nacho interrumpe y le dice mire, pero mire con cuidado en eso saca de la bolsa de papel un paquete envuelto en una manta vieja casi a punto de romperse, lo pone en la mesa y lo descubre lentamente, eran muchos sobres como cartas viejas eran muchas casi podría asegurar que eran como 20 de ellas, don Agustín estaba maravillado y no podía decir nada, las toma lentamente y levanta la primera tratando de buscar algo de luz que le permitiera leer a quien iba dirigida y se asombra de ver que eran de Porfirio Díaz y eran dirigidas a …. Juanita

Entonces don Agustín le dice; pero muchacho de dónde has obtenido esto?  es maravilloso….. Nacho dice con gran orgullo, son mías me fueron heredadas de mi bisabuela, vengo de la familia Díaz y mi bisabuela obtuvo estas cartas cuando esa catrina se atrevió a enseñárselas con el fin de que Don Porfirio la abandonara y se fuera con ella pero no fue así y mi bisabuela vivió con ese desamor toda su vida. Pero Nacho como es que tu eres bisnieto de un revolucionario? Don Agustín todos venimos de ellos pero no sabemos bien la historia detrás de nuestras familias, acépteme este intercambio porque tengo miedo a ofrecerlas en otro lado donde no las sepan apreciar, don Agustín se levanto de la mesa y fue a la barra, tomo una botella de tequila y dos caballitos y le dijo; muchacho déjamelas pero con la condición de que te tomes esta botella conmigo, yo cuando los vi destapar la botella y pensé, vaya! Es verdad todos venimos de familias que no sabemos…

2 comentarios:

  1. HOLA PRIMA , EN MI HUMILDE OPINION,ME GUSTO'.CUENTEME LO QUE SIGUE QUE ME QUEDE "PICADO".

    ResponderEliminar
  2. Hola primo, muchas gracias por visitarme y si aun sigo escribiendo las historias ahi le doy otro avance primo muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar